Estudio

Objetivos

Pueden definirse los siguientes objetivos generales del Grado:

  • Inculcar en los estudiantes un interés por el aprendizaje de la Química, que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrarlos en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar.
  • Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas.
  • Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la resolución de problemas en Química.
  • Desarrollar en el estudiante, mediante la educación en Química, un rango de habilidades valiosas tanto en aspectos químicos como no químicos.
  • Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades con las que pueda continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o en áreas multidisciplinares.
  • Generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

Competencias

  • Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
  • Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
  • Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
  • Principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química.
  • Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura, reactividad y propiedades.
  • Estudio de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,...) y sus aplicaciones.
  • Operaciones unitarias de Ingeniería Química.
  • Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.
  • Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
  • Estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 60,0
Obligatorios (B) 120,0
Optativas (O) 48,0
Trabajo Fin de Grado 12,0
Créditos Totales 240,0

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El carácter multidisciplinar de la titulación hace al químico muy versátil. Los químicos trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas, con mejores fármacos, materiales más seguros, nuevos dispositivos electrónicos, técnicas de análisis más sensibles o nuevas fuentes energéticas, favoreciendo la utilización de recursos renovables que permitan mantener esta calidad de vida en el futuro. El estudio de la Química tiene, por tanto, un componente vocacional y el estudiante debe tener interés por la Ciencia, gusto por la experimentación, espíritu crítico y capacidad de defender sus argumentos.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

En los informes recientes sobre inserción laboral, la titulación de Grado en Química aparece como una de las más demandadas. Más de la mitad de la oferta de empleo se concentra en el sector químico, que engloba la fabricación y distribución de productos químicos y especialidades farmacéuticas. Otros sectores con demanda significativa de esta titulación son el industrial, hospitalario, alimentación y bebidas, investigación, servicios, sanidad, y vidrio y cerámica. La enseñanza ha sido una salida profesional habitual para los químicos y, en los últimos años han adquirido relevancia las actividades profesionales relacionadas con el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Calendario de implantación

Curso 2008/09 PRIMERO
Curso 2009/10 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2010/11 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2011/12 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Facultad de Ciencias
  • Fecha de publicación en el BOE: 13/06/2009
  • Oferta de plazas: 90
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO
  • Curso académico en el que se implantó: 2008-09

Plan de estudios / Tabla de adaptación al grado / Reconocimiento de créditos / Cursos de adaptación

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio