Estudio

Presentación

La denominada "crisis del agua" tiene su origen en una demanda e incremento de usos descontrolados; en el deterioro de la calidad y en una política y gestión del agua decimonónica. Política y modelo de gestión, que se formó en la revolución industrial del siglo XIX y que ha quedado superada por la radical transformación de nuestra sociedad, por la problemática medioambiental y los avances científicos y tecnológicos.

Estamos protagonizando un cambio de paradigma en todo lo relacionado con el agua y paradójicamente el sistema educativo español y en particular la Comunidad Autónoma de Madrid no dispone de un plan de formación de profesionales que de una forma específica e integrada de respuesta a esta problemática.

En la actualidad la investigación en temas hidrológicos y su gestión se abordan de forma sectorial y parcial desde diversas disciplinas. No obstante la demanda social exige que estas investigaciones se aborden con un enfoque global, como requiere la complejidad de los problemas de uso y conservación del recurso. Una dificultad para abordar un doctorado como el que aquí se plantea es que en ningún centro de educación superior de Madrid existe la suficiente masa crítica de profesores especialistas. Por esta razón aquí se plantea como una actividad interuniversitaria, para aprovechar la sinergia de los diferentes centros.

Otro factor que añade viabilidad al proyecto es que la problemática del agua es multidisciplinar, la participación de diversos centros facilita la incorporación al doctorado de alumnos con muy diversa formación.

Por último cabe señalar, que los grupos de profesores promotores de este doctorado, acreditan entre 10 y 40 años de experiencia profesional en su temática y son titulares de numerosos proyectos de ingeniería, dirección de obra, investigación, asimismo tienen una estrecha colaboración con empresas y organismos relacionados con el agua.

- Títulos novedosos

El programa de doctorado de Hidrología y Gestión de los recursos Hídricos por la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta con la verificación de planes de Estudio por el Consejo de Universidad del Ministerio de Educación a fecha de 15 de Julio de 2009.

Ambas universidades, junto a la Fundación IMDEA Agua, tienen experiencia anterior en la impartición de un programa de doctorado dentro del contexto científico de formación en ciencias hidrológicas (hidroclimatología, hidrología de aguas superficiales, hidrogeología, calidad y tecnología del agua) y en gestión de recursos hídricos (usos del agua, conservación de recursos, planificación y gestión social)

- Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial

El programa de doctorado tiene carácter presencial o semipresencial, atendiendo a las necesidades del alumno. Se estima que el número de plazas destinadas a estudiantes con dedicación a tiempo parcial es del 20% del total de alumnos de nuevo ingreso.

Tal y como dice el Real Decreto 99/2011, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de 3 años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante, con previa autorización de la comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso los estudios podrán tener una duración máxima de 5 años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un periodo máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.
 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Los alumnos han de tener conocimientos en el ámbito de ciencias hidrológicas y gestión de los recursos hídricos, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación. Es recomendable una formación en sistemas de información geográfica y de estadística. Es imprescindible un buen nivel de castellano, que permita la comunicación, así como un buen nivel de inglés, tanto en lectura, como oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.

Complementos formativos

Este programa no contempla la realización de complementos formativos.

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Criterios de admisión

Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.

El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. 

La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.

Aval de un investigador de la UAH

Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante. 


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

  • Ana Karina Boltes Espínola, (coordinadora) T.U. Dpto.Química Analítica,Q.Física e Ing.Quim, UAH
  • Francisco Javier Lillo Ramos, T.U. Dpto. de Biología y Geología, U.R.J.C.
  • Irene de Bustamante Gutiérrez, T.U./ Directora de la Fundación IMDEA Agua, Dpto. de Geología, Geografía y Medio Ambiente, UAH
  • Carlos Mario Gómez Gómez, C.U. Dpto. de Economía, UAH

 

Equipos de investigación

EQUIPO 1

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº2: TECNOLOGÍA DEL AGUA

Avalistas

  • Esteve Núñez, Abraham. Universidad de Alcalá
  • García Calvo, Eloy. Universidad de Alcalá
  • Letón García, Pedro. Universidad de Alcalá

Investigadores participantes

  • Berná Galiano, Antonio. IMDEA Agua
  • Boltes Espínola, Ana Karina. Universidad de Alcalá
  • Landaburu Aguirre, Junkal. IMDEA Agua
  • Luminita Petre, Alice. Universidad de Alcalá
  • Molina Martínez, Serena. IMDEA Agua
  • Ortiz-Díaz Guerra, Juan Manuel. IMDEA Agua
  • Perdigón Melón, José Antonio. Universidad de Alcalá
  • Rosal García, Roberto. Universidad de Alcalá
  • Seoane Sepúlveda, Jesús. Universidad Rey Juan Carlos

 

EQUIPO 2

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 2: CALIDAD Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

Avalistas

  • Bustamante Gutiérrez, Irene de. Universidad de Alcalá
  • Lillo Ramos, Francisco Javier. Universidad Rey Juan Carlos
  • Mario Gómez, Carlos. Universidad de Alcalá

Investigadores participantes

  • Carreño Conde, Francisco. Universidad Rey Juan Carlos
  • Díez Herrero, Andrés. IGME
  • González Vázquez, José Manuel. Universidad Rey Juan Carlos
  • Leal Meca, María. Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX
  • Márquez González, Álvaro. Universidad Complutense de Madrid
  • Martínez Hernández, Mª Virtudes. IMDEA Agua
  • Meffe, Raffaella. IMDEA Agua
  • Rico Artero, Andreu. IMDEA Agua
  • Sánchez Martínez, Blanca. IMDEA Agua
  • Santiago Martín, Ana de. IMDEA Agua
  • Udías Moinelo, Ángel. European Commission
  • Villar García, Alberto del. Universidad de Alcalá

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

    • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

 

    • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

    • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

      La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

 

    • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

      El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

 

    • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

 

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

Tecnología del Agua
Calidad y Gestión del Recurso Hídrico

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Actividades específicas

Seminarios sobre mecanismos de financiación de I+D+i

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: El Instituto IMDEA Agua organiza cada dos años un seminario de 2 horas de duración.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CA03.

- Detalle y planificación de las actividades

Esta actividad ayudará a los alumnos a conocer el Espacio Europeo de investigación con sus diferentes instrumentos de financiación, aprender habilidades en cuanto a la gestión de proyectos, acuerdos de conosorcio, preparación de propuestas exitosas, gestión financiera, etc. Se ofrecerán seminarios informativos impartidos en la sede del Instituto IMDEA Agua por un especialista en la materia.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización y se establecerá un procedimiento claro de evaluación, que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad.

c) Actuaciones de movilidad.

Como los seminarios se imparten dentro de la Comunidad de Madrid, en la sede de Imdea Agua, no se contempla llevar a cabo acciones de movilidad del doctorando para su participación en dicha actividad.


Seminario sobre vigilancia tecnológica

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: El Instituto IMDEA Agua organiza cada dos años un seminario de 2 horas de duración.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB 11, CB12.

- Detalle y planificación de las actividades.

A través e esta actividad se informa al alumno sobre la sistemática disponible para captar información del exterior del tipo científica y tecnológica sobre tendencias tecnológicas, estado del arte, nuevos productos, competidores, socios colaboradores, etc. lo que facilitará la toma de decisiones así como identificar tanto amenazas como oportunidades para el desarrollo de nuevos productos, abrir nuevas líneas de investigación, etc.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización y se establecerá un procedimiento claro de evaluación, que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad.

c) Actuaciones de movilidad

Como los seminarios se imparten dentro de la Comunidad de Madrid, en la sede de Imdea Agua, no se contempla llevar a cabo acciones de movilidad del doctorando para su participación en dicha actividad.


Seminario sobre propiedad intelectual

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: El Instituto IMDEA Agua organiza cada dos años un seminario de 4 horas de duración.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CA06, CB16.

- Detalle y planificación de las actividades

Mediante estos seminarios, el alumno de familiariza con conceptos sobre derechos de autor, mecanismos de protección de datos y todo lo relacionado con la propiedad intelectual.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de los seminarios como actividad formativa se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización y se establecerá un procedimiento claro de evaluación, que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad.

c) Actuaciones de movilidad

Como los seminarios se imparten dentro de la Comunidad de Madrid, en la sede de Imdea Agua, no se contempla llevar a cabo acciones de movilidad del doctorando para su participación en dicha actividad.
 

Jornadas de Transferencia Tecnológica

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: El Instituto IMDEA Agua organiza cada dos años un seminario de 4 horas de duración.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CA02, CA03, CB16, CB12.

- Detalle y planificación de las actividades

Estas jornadas están enfocadas a la formación sobre procesos de transferencia de tecnología y fomento de la colaboración empresarial.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización y se establecerá un procedimiento claro de evaluación, que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad.

c) Actuaciones de movilidad

Como los seminarios se imparten dentro de la Comunidad de Madrid, en la sede de Imdea Agua, no se contempla llevar a cabo acciones de movilidad del doctorando para su participación en dicha actividad.

Mentoring para emprendedores para la creación de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs)

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: El Instituto IMDEA Agua organiza cada dos años un seminario de 2 horas de duración.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CA02, CA03, CB16, CB12.

- Detalle y planificación de las actividades

Con esta actividad se aporta asesoramiento y formación en el desarrollo de planes de negocio, información jurídica, administrativa, etc. La información NEBTs permitirá al alumno dar valor a nuevas ideas y abrir la posibilidad de entrar en el mercado.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización y se establecerá un procedimiento claro de evaluación, que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad.

c) Actuaciones de movilidad

Como los seminarios se imparten dentro de la Comunidad de Madrid, en la sede de Imdea Agua, no se contempla llevar a cabo acciones de movilidad del doctorando para su participación en dicha actividad.

Asistencia a congresos y conferencias específicos

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: asistencia a 2 eventos al año.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB15, CB16, CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

Asistencia a congresos o conferencias nacionales o internacionales de temática interesante para el doctorando.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización. En el caso de asistencia a congresos, se indicará el tipo de participación del estudiante: asistencia y presentación de trabajos orales y/o escritos.

c) Actuaciones de movilidad

En caso de que las prácticas se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
 

Reuniones participativas

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 5 horas una vez al año.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CA03, CB16, CB15.

- Detalle y planificación de las actividades

Reuniones a las que asistirán todos los doctorandos e investigadores doctores donde los doctorandos presentarán, de forma resuminda, sus avances del último año, fomentando así debate y mejora en las técnicas de comunicación. Esta actividad se plantea con un doble objetivo:

  • Servirá como sistema de auto-control de la evolución del trabajo del doctorando a la vez que mejoran sus habilidades de síntesis y comunicación.
  • Permitirá la interactuación con doctores expertos recibiendo feedbacks que pueden servir de guía u orientación en su investigación.

b) Detalle de procedimientos de control

Mediante generación de documentos escritos o audiovisuales, el doctorando hará presentaciones de sesiones en gran grupo, tutorizadas por expertos del campo de estudio.

c) Actuaciones de movilidad

Como los seminarios se imparten dentro de la Comunidad de Madrid, en la sede de Imdea Agua, no se contempla llevar a cabo acciones de movilidad del doctorando para su participación.
 

MovilidadEstancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.
Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: Entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • Idioma: el que corresponda, dependiendo del país donde se seleccione la estancia.
  • Carácter: esta actividad es optativa para los doctorandos.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16 CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Planificación temporal: a lo largo del año académico. Los doctorandos a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.
Los doctorandos a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades

En estas estancias, los doctorandos se beneficiarían del cruce de información con profesores de centros de investigación diferentes al suyo de origen, así como de los recursos de los mencionados centros (fondos bibliográficos, hemerográficos, bases de datos, fuentes de archivo, etc.). Igualmente, se fomentará la selección de aquellos grupos cuya temática se encuentre más vinculada con el contenido de las investigaciones realizadas por los doctorandos.

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.
Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención de Doctor Internacional tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero.

b) Detalle de procedimiento de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas

En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

RELACION DE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES Y EXTRANJEROS donde los estudiantes del Doctorado de Hidrología han realizado y pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad.

  • School of Mines, Universidad de Colorado. USA. (Naturaleza pública).
  • University of Wisconsin, Madison, USA (Naturaleza pública).
  • University of Copenhagen, Dinamarca (Naturaleza pública).
  • University of Edinburgh, Reino Unido (Naturaleza pública).
  • University of Freiburg, Alemania (Naturaleza pública).
  • University of Middlesek, Londres, Reino Unido (Naturaleza pública).
  • Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) (Naturaleza pública).
  • Universidad de Almería (Naturaleza pública).
  • Universidad Autónoma de Madrid (Naturaleza pública).
  • Universidad de Murcia (Naturaleza pública).
  • Fundación Centro de la Nuevas Tecnologías Del Agua (CENTA) (Naturaleza pública).
  • Centro de Investigación Energético, Totana, Murcia (Naturaleza privada).
  • Valoriza-Agua (Naturaleza privada).
  • CAASA tecnología del agua (Naturaleza privada).
  • Centro para el conocimiento del Paisaje (Naturaleza pública).

 

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.

El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.

Además, la Comisión Académica del Programa de Hidrología y Gestión de Recusos Hídricos autoriza la defensa de tesis por compendio de artículos con las siguientes consideraciones:

  • Los artículos que formen parte de la tesis presentada no pueden ser incluidos en otras tesis en la modalidad de compendio de artículos
  • Todos los autores del artículo que se va a presentar en la tesis deben firmar un documento de coautoras indicando que el doctorando es el autor principal, independientemente del orden de firma que aparece en el artículo.
  • La Comisión Académica valorará cualquier posible excepción a estos requisitos

Recursos materiales y servicios

Los recursos materiales que ofrece los centros de la Universidad de Alcalá, la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación IMDEA Agua son los siguientes:

Las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos están dotadas con infraestructuras suficientes para la investigación como laboratorios con equipamiento y recursos materiales específicos en las áreas de ingeniería química, ciencias y áreas de biología y geología. Así como disponen de bibliotecas de consulta, salas de informática, aulas para hacer trabajo en grupo y recursos informáticos de acceso a bases de datos científicas.

Además, la Fundación IMDEA Agua cuenta con las siguientes infraestructuras científicas (https://agua.imdea.org/infraestructuras-cientificas/) a disposición del programa:

Laboratorio de análisis químico

  • Unidad de Micronanoplásticos
  • Unidad de Cromatografía
  • Unidad de ICP-MS
  • Unidad de Espectrometría de Masas
  • Unidad de Análisis Básicos

Laboratorio de Biología y Microbiología

  • Unidad de microoscopía
  • Unidad de Cianobacterias y cianotoxinas
  • Unidad de Biología Molecular
  • Unidad de Ecotoxicología

Laboratorio de suelos

  • Unidad de Suelos
  • Invernadero inteligente con sistema de regulación climática

Plantas Piloto

  • Tecnología de membranas
  • Estación de mesocosmos
  • Tecnologías electroquímicas microbianas
  • Filtros verdes

Laboratorio de geomática

  • Modelización
  • Elaboración de cartografía específica utilizando técnicas de teledetección, GPS y fuentes documentales convencionales
  • Automatizaciones de recogida de información
  • Aplicación de modelos de simulación ante diferentes tipos de escenarios de cambio.

La Fundación IMDEA Agua tiene un convenio de colaboración con el Consorcio Madroño para la cooperación bibliotecaria que permite:

  • Acceder a ciertos recursos electrónicos.
  • Obtención del pasaporte madroño para la obtención de libros de préstamo.
  • Disfrutar del servicio de Maleta Viajera, dentro del servicio de préstamos interbibliotecario.


El Consorcio Madroño también organiza seminarios y jornadas gratuitas sobre repositorios de información, recursos electrónicos y otros servicios. Al igual que tiene un acuerdo para el uso de ISIS Web of Knowledge (WOK) para usar su plataforma formada por una amplia colección de datos bibliográficos, citas y referencias de publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento desde 1945.

El Programa de doctorado dispone de una previsión de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos. La univesidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos disponen de becas para estancias en el extranjero para los alumnos del programa de doctorado. Mientras que la Fundación IMDEA Agua cuenta con una ayuda para los doctorando contratados por el centro. El porcentaje de alumnos doctorandos que consiguen estas ayudas se considera adecuado, hasta el momento es del 100%.

La Universidad Rey Juan Carlos dispone de servicios de orientación profesional que favorecen la adecuada inserción laboral de los egresados del programa. Estos servicios se hacen a través del Foro de Empleo de la URJC, a través de la organización de ferias de empleo anuales (milk rounds) donde se establecen contactos entre las empresas y estudiantes y egresados, además Foro de Empleo URJC organiza jornadas de orientación general sobre búsqueda de empleo en areas y sectores específicos, y otros países. Foro de empleo oferta la gestión de ofertas de trabajo recibidas redirigiéndolas a los alumns con los perfiles demandados.

Además la URJC dispone de la Unidad de Prácticas Externas, que es el órgano encargado de la organización de prácticas externas durante los estudios de grado, y de orientación a los estudiantes en la finalización de los estudios sobre los perfiles más demandados por empresas.

La Universidad cuenta con un Servicio de Orientación y Promoción de Estudios que se encarga, entre otras funciones de la Orientación profesional y laboral. Para ello se encarga de apoyar a los estudiantes/titulados de la UAH en el establecimiento de un proyecto profesional personal que sea cierto, realizable, que le facilite su inserción en el mercado laboral y le entrene en habilidades y competencias necesarias para la búsqueda de empleo. Para ello se trabaja a través de tutorías individualizadas que consisten en una atención personal, o de acciones grupales, es decir, talleres de búsqueda activa de empleo, entrevistas o adquisición de competencias. Toda la información se encuentra en la siguiente enlace.

 

Entidades colaboradoras

El programa de doctorado interuniversitario de Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos es un título conjunto entre la universidad de Alcalá (coordinadora), Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación IMDEA Agua. Cuenta con la colaboración de otras universidades, tanto nacionales como internacionales, así como de organismos del sector privado y otros centros de investigación. La mayoría de estas colaboraciones están regulados mediante convenio mientras que otras se realizan de manera informal. A continuación se describe la relación directa que existe entre este tipo de colaboraciones informales y el programa de doctorado.
 

  • Valoriza-agua(convenio) institución de naturaleza privada.
  • University of Wisconsin, Madison, USA. Institución de naturaleza pública: Presenta un acuerdo mediante el que ofrecen el uso de sus instalaciones para investigadores de intercambio.
  • Universidad de La Habana. Institución de naturaleza pública: Presenta un acuerdo de intercambio de alumnos. Investigadores de la Universidad de La Habana se trasladan a los centros de las entidades participantes en este programa para realizar sus investigaciones en las instalaciones de dichos centros.
  • Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) Institución de naturaleza pública. Acuerdo de colaboración para presentar la solicitud de un proyecto de Educación Superior Europeo para la impartición de un plan de estudios de posgrado.
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canarias-ULPGC (convenio específico) Institución de naturaleza pública.
  • Funación Centro de las Nuevas Tecnologías Del Agua-CENTA. (Convenio Marco de colaboración). Institución de naturaleza pública.
  • Universidad Politécnica de Cataluña. UPC (convenio marco de colaboración) Institución de naturaleza pública.
  • CAASA tecnología del agua (convenio marco de colaboración) institutción de naturaleza privada.
  • Centro para el conocimiento del paisaje (convenio) institutción de pública.
  • PERGA INGENIEROS S.L. (convenio de colaboración) institutción de naturaleza privada.
  • CANA DE ISABEL II (convenio) institutción de naturaleza privada: Colaboración en proyectos con el departamento de Aguas Subterráneas desde hace más de 10 años.

 

Antecedentes del programa

Doctorado en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos. Plan 1393/2007
Doctor en Programa Oficial de Posgrado en Hidrología. Plan 56/2005

Tesis doctorales defendidas en el programa

Proyectos y contratos de investigación

Documentos de los procesos de calidad

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Eloy García Calvo (Coordinador del Programa)
  • Irene de Bustamante Gutiérrez (Representante de las líneas de investigación)
  • Francisco Javier Lillo Ramos (Representante de las líneas de investigación)
  • Mercedes Echegaray Giménez (Estudiante del Programa)

 

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de PTGAS

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinador/a

Ana Karina Boltes Espínola

Correo Electrónico

Título conjunto

Título conjunto entre la Universidad de Alcalá (coordinadora), la Universidad Rey Juan Carlos.

Título

Doctor/a por la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos

Nº de plazas

10

Precios

Becas

Folleto informativo